Ortesis
Ortesis para extremidad superior e inferior
Las ortesis para extremidad superior e inferior, son dispositivos adaptados externamente y aplicados sobre cualquier zona anatómica del cuerpo para modificar los aspectos estructurales o funcionales del sistema neuro-músculo-esquelético y para mantener, mejorar o restaurar la función alterada de la zona del cuerpo que lo necesita.
Clasificación general
Una forma muy general de clasificarlas por ejemplo sería:
1.- Pasivas, estáticas o posicionadoras
Son ortesis no articuladas, no permiten el movimiento y hacen que la articulación este en reposo. Su principal función es postural o inmovilizadora; por ello, también previenen, corrigen o impiden deformidades.
Un ejemplo común, son las férulas. Se pueden emplear en trastornos inflamatorios de partes blandas del organismo, como tendones.
2.- Dinámicas o funcionales
Son ortesis articuladas, por esta razón permiten determinados movimientos y facilitan la acción de músculos debilitados o el movimiento articular.
Diseñado para aumentar el control muscular y estabilidad de las articulaciones.
Clasificación en base a su funcionalidad
En base a esta característica, se pueden clasificar en: estabilizadoras, funcionales, correctoras y protectoras.
1.- Estabilizadoras o inmovilizadoras
Ortesis que mantienen una posición estática y ayudan a prevenir e impedir desviaciones no deseadas. Además, sirven para inmovilizar una parte del cuerpo, favorecer la cicatrización del tejido muscular y alivian el dolor en el caso de inflamación.
2.- Funcionales
Ortesis más dinámicas y permiten movimientos específicos. Asimismo, llevan incorporados segmentos elásticos y activos que facilitan la movilización de una parte de un miembro paralizado. Sirven para incrementar el rango de movimiento de una articulación y aplicar tracción para corregir o prevenir contracturas.
3.- Correctoras
Estas ortesis previenen o corrigen deformidades esqueléticas. Por lo tanto, suelen usarse durante el desarrollo infantil, ya que es en esa etapa, donde se pueden corregir ciertas deformidades debido al desarrollo de huesos y músculos.
4.- Protectoras
Este tipo de ortesis se emplean para mantener la alineación de un miembro enfermo o lesionado. También se utilizan después de una intervención quirúrgica para acelerar la recuperación.
Ortesis para extremidad inferior
Son dispositivos ortopédicos que se aplican para corregir, descargar, alinear y para la derotación de las extremidades inferiores del cuerpo.
Se suelen diseñar en materiales como el acero, aluminio y tempoplásticos, con la particularidad de que se fijarán a las extremidades utilizando desde velcros hasta hebillas. No obstante, probablemente podremos encontrar algunos tipos que se caracterizan por no estar unidas al calzado.
Por lo tanto, para poder entender de una forma más sencilla el uso de los productos de ortesis de miembro inferior, se establecen estas clasificaciones:
a.- Rodilla
Los dispositivos encuadrados en este apartado, están indicados para patologías, lesiones o dolor de rodilla como tendinitis, bursitis, lesión meniscal, artrosis y reumatismo.
b.- Cadera
Asimismo, algunas patologías pueden ocasionar la necesidad de recurrir al uso de una ortesis de cadera como la displasia, una luxación o una lesión cerebral.
c.- Tobillo y pie
Son dispositivos médicos diseñados igualmente para brindar soporte, estabilidad, corrección y protección a estas estructuras anatómicas.
Ortesis para extremidad superior
Son dispositivos que se utilizan para dar soporte y asisten a la curación de lesiones en miembros de la extremidad superior. Por esto mismo, pueden incluir productos como bandas faciales, cascos, collarines, muñequeras y coderas, férulas, ortesis activas, inmovilizadores de hombro y codo, espaldilleras, corsés y fajas, entre otros. Por lo tanto, se utilizan en una variedad de condiciones, desde lesiones agudas hasta problemas neurológicos o parálisis cerebral.
¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de comprar?
Profesional
Antes que nada, de hecho, asegúrate de que el doctor cuenta con las credenciales adecuadas para que te pueda recomendar la mejor ortesis en tu caso. Elige al mejor y de esta forma, lograrás los mejores resultados.
Investigación
Además, haz una investigación lo más completa posible, por ejemplo, analizando los diferentes aparatos ortopédicos que mejor se adaptarán a tu caso. Internet te ayudará a ahorrar tiempo.
Evaluación
- En primer lugar, evalúa tus necesidades personales antes de elegir un producto de ortesis.
- En segundo lugar, para determinar si el producto funciona, lee opiniones.
- Por último, estas claves son muy importantes para comprar este tipo de ortesis.
También te pueden interesar estas categorias
Órtesis de mano | |